ACOGIDA LITERARIA DE sTEVENSON
 

              la acogida crítica de Stevenson es un interesante estudio relacionado con su provocativa adopción de géneros populares, el incierto status de la "literatura de niños" y la ocupación de un lugar privilegiado en el Modernismo por modernistas y, más tarde críticos.
La acogida de los trabajos de Stevenson está normalmente dividida en cuatro períodos:

1) Durante su vida cinco de sus trabajos fueron bien recibidos en Inglaterra: "Treasure Island" (1883), "Strange Case of Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (1886), "Kidnapped" (1886), "The Master of Ballantrae" (1889) and "Catriona" (1893)
2) Los primeros veinte años después de su muerte (1894-1914) Stevenson fue sumamente elogiado por los críticos ingleses.
En esos dos primeros períodos fue visto como el nuevo "gran novelista inglés" y el héroe de una vida dedicada a la narrativa: el bohemio, el noble inválido y el agonizante vagabundo.
3) La reacción (1914-principios de los años 50) empieza con el estudio crítico sobre R.L. Stevenson de Frank Swinnerton. Stevenson era ahora considerado anticuado: su grandeza literaria comenzó a ser cuestionada, y su carácter bohemio analizado por los nuevos biógrafos del psicoanálisis.
4) La reintegración de Stevenson en el panorama literario comenzó con la biografía de J.C. Furnes: "Voyage to Windward" (1952)
 

  Back to INDEX