ACOGIDA
LITERARIA DE sTEVENSON
la acogida crítica
de Stevenson es un interesante estudio relacionado con su provocativa adopción
de géneros populares, el incierto status de la "literatura de niños"
y la ocupación de un lugar privilegiado en el Modernismo por modernistas
y, más tarde críticos.
La acogida de los trabajos de Stevenson está normalmente
dividida en cuatro períodos:
1) Durante
su vida cinco de sus trabajos fueron bien recibidos en Inglaterra: "Treasure
Island" (1883), "Strange Case of Dr. Jekyll y Mr. Hyde"
(1886), "Kidnapped" (1886), "The Master of Ballantrae"
(1889)
and "Catriona" (1893)
2) Los
primeros veinte años después de su muerte (1894-1914) Stevenson
fue sumamente elogiado por los críticos ingleses.
En esos dos primeros períodos
fue visto como el nuevo "gran novelista inglés" y el héroe
de una vida dedicada a la narrativa: el bohemio, el noble inválido
y el agonizante vagabundo.
3) La
reacción (1914-principios de los años 50) empieza con el
estudio crítico sobre R.L. Stevenson de Frank Swinnerton. Stevenson
era ahora considerado anticuado: su grandeza literaria comenzó a
ser cuestionada, y su carácter bohemio analizado por los nuevos
biógrafos del psicoanálisis.
4) La
reintegración de Stevenson en el panorama literario comenzó
con la biografía de J.C. Furnes: "Voyage to Windward"
(1952)